Derecho a La salud

HABLEMOS DE DENGUE

Por Carlos GUZZO (*)

Hay enfermedades que con el paso del iempo han sido muy dificiles de solucionar, y sobre las que se han instalado muchos enigmas en cuanto a sus mecanismos, algunos imposibles de dilucidar.

Una de ellas fue tema de nuestro segundo podcast radial publicado conjuntamente con este artículo referido al dengue.
El virus del dengue tiene varios serotipos que puedan intervenir en la generacion de la patologia. Para que ello ocurra un mosquito pica a un ser humano y lo contagia, no existiendo la posibilidad de contagios entre humanos.

Es más, para que un mosquito adquiera el virus , debe picar a un ser humano que tenga dengue.
Dicho esto, está claro que sin mosquito no hay dengue y es por ello que en lugares donde las condiciones climaticas no lo habilitan para que pueda sobrevivir, en esos sitios no habrá dengue, salvo una situación : que alguien venga de otro lugar, contagiado con el ultranombrado virus.

Aedes aegypti


Historicamente en el Pacifico Occidental y el Sudeste Asiatico aparecieron quzas los primeros casos , hace decenas de años, pero el mosquito Aedes, se las ingenió para diseminarse por varias partes del mundo, de distintas maneras según las épocas. Asi por ejemplo se ubicó en barcos que transportaban esclavos hacia América en años donde esa deplorable actividad se practicaba, y hoy puede aparecer con la ayuda de algunas alteraciones ambientales en donde de alguna manera el ser humano se involucra en ofrecerles , como asi tras cualquier viaje realizado . De esa manera existen las endemias, cuando hay varios casos siempre en un lugar, y las epidemias , cuando los casos
aparecen en algunas épocas y se va en otras, ya que asi lo permite el factor climatico.
Y en lo último enunciado en el párrafo anterior, tiene absoluta responsabilidad , el mosquito Aedes Aegypti un insecto que está muy difundido en el universo. Pero solo la hembra hematófaga es la que pica y contagia, que en realidad lo hace por necesidad de la sangre humana para utilzarla, entre otras cosas , para formar huevos que depositará en algun lugar que predisponga a tenerlos, como sitios con aguas estancadas.
Y mientras hablamos del invertebrado enemigo, ustedes se estarán preguntando : ¿donde está y de donde apareció el virus ?. A lo que podemos responder muy concretamente, que tiene que estar en el insecto o en el hombre, sin que pueda adivinarse quien lo tuvo primero y menos cuando apareció. Pero lo que si sabemos es que su nucleo es de ARN acido ribonucleico y que tiene una envoltura en donde hay algunos sitios que se vinculan a la respuesta de anticuerpos que aparecen cuando el sistema inmunologico se pone en marcha y que paradojicamente se van a convertir en los anticuerpos más traicioneros que puedan existir. Es que su union a antígenos virales de una segunda infeccion de virus dengue de otro serotipo, será el elemento atipico clave inmunologico que despierta una mayor replicacion viral y la liberacion de sustancias que participan en el dengue hemorragico.
Tras esta introducción de presentación básica del insecto y el virus que participan en la enfermedad que estamos describiendo , pasamos a enumerar las distintas expresiones clinicas que puede ofrecernos el dengue. En primer lugar el 80 % no tiene sintomatologia y si podran identificarse si se le piden anticuerpos, lo que por un lado marca una de cal y otra de arena, ya que pasará la enfermedad desapercibida, pero queda con el irregular anticuerpo. Aque que dijimos que que protege contra el serotipo viral de ese primer contagio, al tiempo que puede quedar involucrado con el antígneo de un segundo serotipo,si es que este existiese en la region con dengue.

virus del dengue


Del 20% con sintomas muchos tienen un cuadro muy parecido a la gripe con cefalea, fiebre y mialgias y artralgias, de tal magnitud que llevó a designarse al dengue como la fiebre quebrantahuesos. En algunos de estos cuadros seudogripales. cuando desaparece la fiebre terminan su dolencia, pero otras personas después de pocos dias vuelven a tener fiebre y una erupción cutánea parecida a veces al sarampión y otras a la escarlatina.

A esto último pueden agregarse fenómenos hemorragiparos como sangrado de nariz (epistaxis) y petequias (lesiones puntiformes que no desaparecen al presionarlas y soltar el dedo presor, vinculado a deficit de plaquetas que sabe ser transitorio). No está muy dilucidado lo que va ocurriendo en el organismo humano con el recorrido del virus y su correlato con los síntomas, pero los periodos de viremia son altos en los primeros dias con el cuadro pseudogripal presente.

síntomas dengue


Pasamos entonces a narrar el peor de los escenarios en donde UNA SEGUNDA INFECCION produce lo anterior (no en todas las personas). O sea un cuadro gripal, caida de fiebre y recuperacion de ella con erupción , fenómenos hemorragiparos, que en este caso particular dan paso al estado de hipoperfusion tisular ,también llamado shock, producto de la permeabilidad vascular ocasionada por mediadores quimicos inflamatorios (que determina concentración del hematocrito en el laboratorio ] y de las hemorragias , producto de lesión de endotelio, de plaquetas disminuidas por factores inmunolgicos y de un agotamiento progresivo de factores de la coagulación (que determina trombocitopenia y tiempos de coagulación alterados ). Y como dijimos arriba, tampoco está completamente aclarado lo que está sucediendo en el organismo y el virus paralelo a la clinica ( Aunque sin dudas que la dupla antigeno viral de serotipo diferente- anticuerpo de primer serotipo, con posible participacion de sistema de complemento son la llave para mayor replicacion viral y liberacion de mediadores).) Consecuencia final : hipotensión con pobre respuesta a la recuperación hemodinámica y posible fallecimiento.
Tras todo lo antedicho.¡Porqué a niños de 4 a 12 años más que a otros grupos?.¡ Porqué más a mujeres que hombres (algunos no lo aseveran) ?¿ Porqué a personas de edad avanzada? ¿.Porqué el riesgo r en embarazada?.
¡Seran factores individuales difiiciles de predecir ?, ¡Serán los niveles hormonales, elementos ambientales o alimentos los responsables ?. Y de etnias que podemos decir.
De todo ello hablamos en el programa radial de nuestro derecho a la salud. ar y también de hipotesis que incluyen algunas propias. Por supuesto hicimos hincapie en el combate del vector con medidas destinadas a evitar aguas estancadas entre otras y dimos un pantallazo
de como está compuesto el sistema inmunologico y como este ofrece células y factores humorales de manera inespecifica y especifica (macrofagos, complemnteo, linfocitos y anticuerpos para darles nombres propios) al escenario inflamatorio o infeccioso.
Parrafo aparte para el intrincado mundo de las vacunas , que deben lidiar con una enfermedad que genera un primer anticuerpo protector, que a su vez se dedicará a complicar la segunda infeccion siempre que sea un distinto serotipo.
Por fin culmino, para invitarlos a la presentación de un pequeño libro, segundo de mi autoría , titulado “Teoria de una Epidemia : Los enemigos menos pensados”. en donde ofrezco a la discusion , la participación a factores inhibidores del complemento ya la
enzima controladora de bradicinina y sustancia P como participantes principales de la forma hemorrágica del dengue.

podcast sobre dengue

(*) Médico Psiquiatra – Director Médico de derechoalasalud.ar

1 comentario en “HABLEMOS DE DENGUE”

  1. Pingback: TÍTULOS LAS SUGERENCIAS DEL DR. – Derecho a La salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *