Derecho a La salud

NEFROLOGÍA

Por REDACCIÓN:

La nefrología es una rama de la medicina interna, no quirúrgica, dedicada al estudio de la estructura y la función renal, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y de las vías urinarias, así como también de la prevención y salud renal.

El médico especializado en Nefrología trata todo tipo de enfermedades renales que también pueden afectar a otros órganos, como hipertensión arterial, hematuria (sangre en la orina), infección de orina, nefritis (inflamación del riñón), cáncer de riñón, proteinuria (pérdida de proteína en la orina), insuficiencia renal o piedras en el riñón, entre otras. Cuando el riñón está tan dañado que ya no puede llevar a cabo sus funciones vitales, el nefrólogo también puede realizar un trasplante renal.

Esta especialidad solamente tiene nefrología pediátrica como subespecialidad, así que se clasifica según la edad del paciente. De hecho, la Nefrología abarca tanto las enfermedades del riñón como especialidades con las que se relaciona estrechamente, como Cardiología, Endocrinología, Aparato digestivo o Urología.

Se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales, como inflamación de los riñones, enfermedad renal crónica o cáncer.

Uno de los primeros signos de la enfermedad de los riñones es cuando se filtran proteínas a su orina (lo que se llama proteinuria). Para detectar si tiene proteínas en su orina, el médico pedirá que se haga un análisis de orina. Hay dos tipos de análisis de orina que pueden revisar sus niveles de proteína.

La creatinina –producto normal de desecho del cuerpo– es un compuesto químico que resulta de los procesos de producción de energía de los músculos. Los riñones sanos filtran la creatinina de la sangre. La creatinina sale del cuerpo como un desecho en la orina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *