Por REDACCIÓN:
La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos, y el aparato reproductor masculino.
Esta rama de la ciencias médicas cuyo objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades del sistema urinario en la mujer y el sistema génito-urinario en el hombre. Sin embargo, existen detalles y áreas de atención que los pacientes ignoran respecto a esta especialidad ¿Sabías, por ejemplo, que la urología también atiende enfermedades de la mujer?
Es una rama de la medicina especializada cuyo objetivo es dar solución a los padecimientos relacionados al aparato urinario y retroperitoneo, esto engloba los siguientes órganos y estructuras del cuerpo humano: vejiga, riñón, glándula suprarrenal, próstata, pene, escroto, testículos, epidídimo, uréter, vía seminal, uretra y estructuras del suelo pélvico.
La urología puede abordar desde una perspectiva quirúrgica, médica e integral, todas las complicaciones de su región de influencia, sean signos clínicos, enfermedades o síndromes. También responde ante casos anatómicos, solucionando problemas a nivel órgano, sistema y aparato.
Las enfermedades o trastornos urológicos incluyen las infecciones urinarias, los cálculos renales, los problemas de control de la vejiga y la hiperplasia prostática benigna (o agrandamiento de la próstata), cáncer de riñón, nefropatía diabética, glomerulonefritis, enfermedad renal poliquística, pielonefritis, entre otros.