Derecho a La salud

ENDOCRINOLOGÍA

Por REDACCIÓN:

La endocrinología es la especialidad médica que se centra en el estudio del sistema endocrino y las patologías asociadas a un mal funcionamiento del mismo. El sistema endocrino es el conjunto de órganos encargados de sintetizar y liberar al torrente sanguíneo las hormonas, unas sustancias químicas que actúan como modificadores de nuestra fisiología, regulando las funciones de otros órganos y tejidos del cuerpo. Cuando hay problemas en este sistema, dependiendo de las hormonas afectadas, pueden desarrollarse trastornos como la diabetes, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, el Síndrome del Ovario Poliquístico, el enanismo, el gigantismo, etc.

En esta sección estudiaremos todas estas patologías, además de entender el papel que tienen las hormonas en el normal funcionamiento de nuestro organismo . Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología son la diabetes mellitus provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción, el hipotiroidismo por déficit en la producción de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo por excesiva producción de hormonas tiroideas, la enfermedad de Cushing debida generalmente a excesiva producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, y el híperaldosteronismo o aldosteronismo caracterizado por la sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona.

El médico especialista en endocrinología se llama endocrinólogo, frecuentemente el endocrinólogo se ocupa también de las enfermedades relacionadas con la nutrición, en tal caso la especialidad se denomina endocrinología y nutrición.

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino consta de varias glándulas situadas en diferentes partes del cuerpo, que secretan hormonas directamente en la sangre. Las hormonas tienen muchas funciones y modos de actuación, una hormona puede tener diversos efectos sobre diferentes órganos y, a la inversa, ciertos órganos pueden ser afectados por más de una hormona.

En la definición original de 1902 hecha por Bayliss y Starling, especifican que, para que una sustancia sea clasificado como una hormona, debe ser producida por un órgano, liberada en pequeñas cantidades a la sangre, y ser transportada a través del sistema circulatorio hasta un órgano distante para ejercer su función específica. Esta definición es válida para la mayor parte de las hormonas, pero también existen mecanismos paracrinos (comunicación química entre las células dentro de un tejido u órgano) y señales autocrinas (una sustancia química que actúa sobre la misma célula), por ello la moderna definición de hormona la define como una sustancia que es producida por una célula y actúa sobre la función de otra, independientemente de si la célula sobre la que actúa está próxima o alejada y llega a la misma por proximidad o por vía sanguínea.​ También es importante recordar que existen sustancias llamadas neuroendocrinas, en realidad hormona que son liberadas a la sangre por una neurona secretora.

Las hormonas actúan mediante la unión a receptores celulares en el órgano diana. Como señala Baileau, un receptor tiene al menos dos componentes básicos: una zona de reconocimiento, en la cual la hormona se une a la célula y una zona efector, que hace posible la modificación de la función celular. Entre estos hay un mecanismo de transducción en el que la hormona induce a una unión de modificación alostérica que, a su vez, produce la respuesta apropiada.

ENFERMEDADES ENDOCRINAS

  • Diabetes. La diabetes es la enfermedad endocrina más común, y también la más conocida.
  • Hipertiroidismo.
  • Hipotiroidismo.
  • Síndrome del ovario poliquístico.
  • Enfermedad de Addison.
  • Enfermedad de Graves.
  • Enfermedad de Cushing.
  • Compra tu prueba.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *